EMIRATES NO VOLARÁ A MÉXICO

La línea aérea Aeroméxico logra frenar el vuelo Cd. de México-Barcelona de Emirates

La línea aérea mexicana, Aeroméxico, logró frenar el vuelo anunciado de Emirates entre Ciudad de México y Barcelona, ya que la aerolínea del Caballero Águila decidió abrir también una operación para la misma ruta, y con ello ganarse el favor de la autoridad aérea local, e impedir así que la compañía del Golfo Arábigo pudiera recibir la ‘Quinta libertad’ para iniciar el mismo enlace.

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), Darío Flota Ocampo, dijo que la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de autorizar el vuelo Dubai-Ciudad de México con escala en Barcelona de Emirates, requirió ya la intervención no sólo de los Fideicomisos de Promoción, sino del propio presidente de México.

El funcionario detalló que pese al arduo trabajo que se hizo en la última feria turística en Dubai y que todo apuntaba a tener este mismo año el vuelo con Dubai, ahora están a la espera, pues el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, negó los permisos por falta de espacio y la SCT porque dio preferencia a Aeroméxico.

“Aeroméxico antes volaba la ruta México-Barcelona, cuando se enteran del proyecto anuncia que va poner de nueva cuenta el vuelo México-Barcelona, por lo cual el gobierno mexicano en afán de proteger a la aerolínea mexicana, le negó el permiso a Emirates”, informó (Emirates volará entre Ciudad de México y Barcelona cada día).

Ahora, agregó, tanto los fideicomisos nacional y quintanarroense, como el secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, el canciller que llegó a firmar el convenio y el presidente Enrique Peña Nieto, ya intervinieron y prevén que en noviembre inicien estos vuelos diarios, reveló Palco Quintanarroense.

Recordó que durante mucho tiempo la falta de aviones fue una de las barreras para lograr una conexión, el año pasado comenzó una reducción de frecuencias con Estados Unidos por denuncias de competencia desleal y aunque desde hace tres años Cancún aparece en el catálogo de opciones, fue hasta este año cuando se acercaron más a un enlace real con México.

“Yo creo que este vuelo a la CDMX será el inicio, ellos necesitan asegurar sus proyecciones, tienen la duda de si un vuelo directo a Cancún tuviera la demanda suficiente para un vuelo diario… pero lo hizo British Airways y Air France. Me parece que es un gran paso que llegue a México y aquí llegaría sin hacer escala”, agregó.

Así, tras años de gestiones de parte de las autoridades del ramo turístico quintanarroense para lograr un vuelo México procedente de los Emiratos Árabes, todo podría venirse abajo, debido a que Aeroméxico considera que se ven afectados sus intereses.

“Después de años de trabajo, de un acuerdo del presidente con ese país, algo incomprensible pasa. El plan de Emirates era volar diario a partir de noviembre, lo cual abriría grandes oportunidades al país”, mencionó el funcionario.

En total, se planeará invertir unos 20 mil dólares en promoción para este mercado, donde, mencionó el director del CPTQ, hay unos 400 mexicanos viviendo, quienes fueron en su mayoría empleados de la extinta Mexicana de Aviación. India, Macedonia, Letonia, serían algunos de los países que aprovecharían esta ruta, además que faltaría el convenio para ver con qué aerolíneas nacionales viajarían para trasladarse al interior del país, que incluso podría ser Aeroméxico.

Como había revelado hace dos meses REPORTUR.mx, Emirates esperaba operar desde este año un vuelo diario entre Ciudad de México y Barcelona, suponiendo retomar las conexiones aéreas directas entre la capital mexicana y la ciudad española luego de que en 2012 Aeroméxico cancelase el único enlace entre ambas urbes (Histórica ‘quinta libertad’ a Emirates para un vuelo Barcelona-Ciudad de México).

La apertura de esta ruta ha sido posible gracias a que el Ministerio de Fomento español, a través de Aviación Civil, ha concedido la ‘quinta libertad’ a Emirates para que opere esta ruta Barcelona-México, la cual podría llegar a beneficiar a más de 150.000 pasajeros anuales, con una oferta que superará los 95.000 asientos en cada dirección.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, confirmó hace menos de un mes que en los próximos meses incrementará de dos a tres frecuencias al día la ruta Ciudad de México a Lima y Bogotá, y adelantó que en octubre retomará una ruta hacia Barcelona, al poco de lograr Emirates los permisos para este enlace, e incrementará a 20 vuelos semanales la ruta México-Madrid, como había recogido REPORTUR.mx (Aeroméxico volverá a Barcelona y presentará nueva pérdida).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: Boletín Líneas Aéreas / Imagen: Emirates Air.com

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – TURISMO – Cd. de México, mayo 24 del 2018

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo