APOYO MASIVO A INICIATIVA MARROQUÍ

Apoyo masivo a la iniciativa marroquí de autonomía durante el seminario del C24 en Granada

Saint-Georges (Granada) – La Iniciativa Marroquí de Autonomía en el Sahara fue muy aplaudida y apoyada durante el seminario regional del Comité de descolonización de la cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, que tuvo lugar en Granada, en el Caribe, este mes de mayo.

Los representantes de Costa de Marfil, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda y Santa Lucía celebraron la iniciativa de autonomía, considerándola como solución creíble y seria al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, antes de recordar el apoyo del Consejo de Seguridad a esta iniciativa en sus resoluciones sucesivas desde 2007.

Además de estos países, Sierra Leona, Papúa Nueva Guinea y Chile ensalzaron mucho los esfuerzos de Marruecos tendentes a llegar a una solución política en el marco del proceso de la ONU bajo la égida exclusiva del secretario general y la mediación de su enviado personal, Horst Köhler.

Estos países expresaron, también, su apoyo al proceso político de las Naciones Unidas y alabaron la aprobación de la reciente resolución 2414 que llamó a una solución política, pragmática, duradera, realista y de compromiso al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

Varias delegaciones apoyaron el llamamiento del secretario general y del Consejo de Seguridad a los Estados vecinos a hacer una contribución importante y comprometerse más en el proceso.

Otros países miembros del Comité llamaron al censo de la población de los campamentos de Tinduf como lo recomendó el Consejo de Seguridad en sus resoluciones, desde 2011, y conforme a las normas del derecho internacional humanitario.

Además, varios países amigos de Marruecos elogiaron el carácter democrático, pacífico y transparente de las elecciones regionales y legislativas de septiembre de 2015 y octubre de 2016, en presencia de los dos cargos electos procedentes de las mismas elecciones, a saber Mhamed Abba, vicepresidente de la región Laayún- Sakia Al Hamra, y Ghalla Bahiya, vicepresidenta de Dajla Ued Eddahab.

Por último, el nuevo modelo del desarrollo de las provincias del sur, así como los esfuerzos de Marruecos para la promoción socioeconómica y el respeto de derechos humanos en el Sáhara marroquí se pusieron también de relieve por numerosas delegaciones.

Información: MAP / Imagen: ONU

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, mayo 22 del 2018

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo