ISRAEL E IRÁN CERCANOS A GUERRA ABIERTA EN SIRIA: FUNCIONARIOS DE EEUU

Un ataque aéreo israelí que mató e hirió a decenas de iraníes en una base siria es el último signo de conflicto en aumento.

Un ataque aéreo israelí en la ciudad occidental siria de Hama mató el domingo a dos docenas de soldados iraníes. Esta es la última señal de que Israel e Irán se están acercando a la guerra abierta, opinan funcionarios estadounidenses.

Según reporte el sitio digital de NBCNews, dicen que los F-15 israelíes atacaron Hama después de que Irán entregó armas a una base que alberga la Brigada 47 de Irán, incluidos los misiles tierra-aire. Además de matar a dos docenas de soldados, incluidos oficiales, el ataque también hirió a otras tres docenas.

Israel está cada vez más receloso de la influencia de Irán en la vecina Siria, dicen los tres funcionarios estadounidenses. Mientras Rusia lleva a cabo la guerra aérea por el régimen de Assad en Siria, Irán ahora está llevando a cabo la guerra terrestre, dijeron los funcionarios, con militares iraníes presentes en todas las principales bases rusas y sirias del país.

Subraya la nota que en las últimas dos semanas, Irán ha aumentado los vuelos de carga militar a Siria, abastecidos con armas y suministros adicionales como armas pequeñas, municiones y misiles tierra-aire que dos funcionarios estadounidenses creen que están destinados tanto a apuntalar a las fuerzas de tierra iraníes como a atacar a Israel.

Indican que durante años, EEUU ha rastreado los envíos de armas desde Irán a los combatientes de Hezbollah en Siria que apoyan al gobierno de Al Assad, pero recientemente Irán ha estado suministrando a Hezbollah más apoyo material y logístico.

Los tres funcionarios estadounidenses dijeron que Israel ahora parece estar preparándose para una acción militar y está buscando ayuda y apoyo de EEUU

El martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a CNN que «nadie» quiere la guerra, pero que Irán es el agresor y que Israel tiene que «tomar una posición». «Creo que esa es la manera de prevenir la guerra», aseveró.

Por su parte, el secretario de Defensa James Mattis dijo que él y el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, hablaron «con cierto detalle» sobre la presencia y acciones de Irán en Siria durante una reunión en el Pentágono la semana pasada. Dijo que los israelíes están preocupados de que Irán y sus fuerzas de poder puedan atacar.

«Las fuerzas iraníes (…) o las fuerzas de poder han intentado acercarse más a la frontera israelí, quiero decir, muy cerca de eso, y han visto a Israel tomar medidas al respecto», dijo Mattis.

El ejército de Israel reconoce que ha golpeado en Siria más de 100 veces desde 2012, con convoyes de armas destinados al grupo militante libanés Hezbollah.

Hace tres semanas, Israel realizó una serie de ataques aéreos previos al amanecer en una base siria en la provincia de Homs, según dos funcionarios estadounidenses. Los aviones israelíes atacaron la base militar de Tiyas, también conocida como Base Aérea T-4, que alberga aviones no tripulados y personal iraní. Mattis respondió: «No puedo pensar en ningún otro propósito para ellos en este momento»

Según un ex funcionario de la administración Obama, esta no es la primera vez que Israel considera acciones más agresivas contra Irán en Siria. Durante la administración Obama, EEUU aprendió sobre los crecientes esfuerzos de Israel sobre el terreno en Siria, incluida la posible participación de personal israelí para contrarrestar la creciente actividad de Irán y Hezbollah en Siria.

Uno de los funcionarios dijo que si bien Israel no solicitó a los Estados Unidos la aprobación de más medidas, «se enviaron algunas notas de advertencia. Durante la última semana, altos líderes militares israelíes se han reunido con altos homólogos estadounidenses, tanto en la región como en los EEUU, en busca del apoyo de los EEUU para una acción más enérgica contra Irán en Siria. Funcionarios de EEUU dicen que las solicitudes israelíes incluyen apoyo de inteligencia.

Asimismo, el general Joseph Votel hizo su primera visita a Israel desde que asumió como comandante del Comando Central de los EE.UU. en 2016. Allí se reunió con el jefe de gabinete general de Israel, teniente general Gadi Eizenkot, y discutió también sobre la creciente influencia de Irán en Siria. Votel visitó Siria, donde viajó al valle del río Eufrates Medio para reunirse con las tropas y socios de EEUU

Antes de la reunión de la semana pasada entre Mattis y Lieberman en el Pentágono, los periodistas le preguntaron a Mattis si las armas que se envían desde Irán a Siria serían utilizadas contra Israel.

Según reiterados informes, la misión militar de los EEUU en Siria sigue siendo derrotar a Daesh, y no incluye una misión para atacar al gobierno sirio o sus fuerzas sustitutivas.

Información: NBCNews – AL MAYADEEN TV / Imagen: AFP-Jack Gues

https://www.nbcnews.com/nightly-newswww.ESPAÑOLhttp://espanol.almayadeen.net/

Artículo relativo – EE.UU. CONFIRMA: ISRAEL ESTÁ DETRÁS DEL ATAQUE A BASE SIRIA Y SE PREPARA PARA UNA GUERRA CON IRÁN – https://www.enlacejudio.com/2018/05/01/ee-uu-confirma-israel-esta-detras-del-ataque-a-base-siria-y-se-prepara-para-una-guerra-con-iran/

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, mayo 7 del 2018

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo