PLAN NUCLEAR SAUDITA SÓLO TIENE ‘FINES PACÍFICOS’

El plan saudí de construcción de centrales nucleares sólo tiene una finalidad energética y pacífica.

Por: Abdullah Al-Kahwagi

Esta noticia se publicó hace ya varias semanas, hoy la publico porque casi nadie o nadie la lee y se entera de lo que realmente son los sauditas, amigos de la paz y el bienestar como casi todos los países del mundo, se defiende esta posición porque sencillamente es clara, el Reino Saudita no quiere tener “problemas nucleares” con nadie ni por nada, es obvio y lógico que si el petróleo deja de ser el oro negro hoy piensen en otras alternativas, el dinero lo tienen y las ganas ni se diga, por lo que han construido el hotel más grande del mundo, realizarán el proyecto de una nueva ciudad e islas para el turismo, porque es necesario se abran más al mundo, porque saben de qué se trata y cómo se maneja el negocio del turismo.

Arabia Saudita será una de las potencias mundiales, seguramente no tardan ya lo cabios a más, progresivamente positivos, la nueva generación realizará el cambio positivo para sus países, el príncipe heredero logrará colocar aún más arriba al Reino Saudita.

EFE – El plan saudita de construcción de centrales nucleares sólo tiene una finalidad energética y pacífica, la de reducir la dependencia del petróleo, según aseguraron varios miembros del Consejo de la Shura, la asamblea consultiva del país.

«El propósito es utilizar la energía nuclear como fuente alternativa de energía», afirmó Nura Alyousef, miembro del comité de energía de la Shura y profesora de Economía, durante un encuentro con un grupo de periodistas españoles.

Alyousef respondió con un «no» a la pregunta de si Arabia Saudita tiene planes de enriquecer uranio. Algunos medios internacionales han publicado que Arabia Saudita pretende quedar exenta de las salvaguardas en los contratos para la adquisición de tecnología nuclear civil que impiden el enriquecimiento de uranio, base para la fabricación de bombas atómicas.

Irán, el gran rival de Arabia Saudita en la región, obtuvo sin embargo en 2015 el permiso para enriquecer uranio hasta un cierto límite en el polémico acuerdo que firmó con las potencias occidentales.

Otro representante de la asamblea saudita, Ibrahim al Nahas, miembro del comité de Seguridad de la Shura, abundó en que el plan de su país es solamente una «cuestión energética» y no deriva de la rivalidad con Irán.

«Dependemos del petróleo y las instalaciones nucleares pueden proporcionarnos cierta seguridad en el uso del petróleo, porque no sabemos si en 50 años vamos a tener suficiente petróleo, al menos para consumo energético», sostuvo Al Nahas.

A este respecto, Alyousef explicó que Arabia Saudita consume más de 3 millones de barriles de petróleo al día que destina a producir electricidad y a la potabilización del agua del mar. Según la diputada, el país es el quinto consumidor mundial de petróleo.

El desafío consiste en sustituir este petróleo, que podría destinarse a la exportación, por cualquier otra fuente alternativa de energía, como la nuclear, la solar o la eólica, a fin de satisfacer el consumo interno. A su vez, Al Nahas insistió en que la opción nuclear no se plantea «por el problema iraní», sino que tiene como objetivo «nuestro propio uso, pacífico, en un futuro».

Aseguró, además, que «Arabia Saudita cumple las reglas internacionales» en todos los acuerdos para la construcción de centrales que ha firmado, entre otros, con Corea del Sur, Rusia y «países occidentales».

«Irán tiene un problema con el mundo, no con nosotros», apuntó Al Nahas, que añadió que su país está «en contra de cualquier mal uso de la energía nuclear, ya sea por parte de Irán o de cualquier otro país».

Lo que plantea Arabia Saudita respecto a Irán es que se le obligue a «abrir sus puertas a las agencias internacionales» para que estas puedan comprobar si cumple o no con la promesa de hacer solo un uso pacífico de la energía nuclear.

La profesora en física nuclear y miembro de la Shura, Ferdous Saud Al Saleh añadió, por su lado, que Arabia Saudita siempre ha reclamado participar en las conversaciones nucleares con Irán, porque incluso si el propósito de Teherán es solo civil, la construcción de centrales allí «afecta a toda la región».

«Dónde instalen sus reactores afectará no solo a Irán, sino a toda el área, si no están en lugares seguros», consideró.

Por otra parte, «los países de la zona necesitan el agua del Golfo Arábigo; cualquier cosa que hagan afectará al agua, y esa es nuestra fuente de vida», advirtió la diputada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: EFE / Imagen: Pixabay

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, marzo 28 del 2018

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo