UN VIAJE A LA PROFUNDIDAD DE LÍBANO: JEITA

Las majestuosas formas de las estalactitas y estalagmitas se combinan con los colores que las aguas subterráneas reflejan sobre la piedra caliza, un lugar que debes visitar en Líbano…

Hoy nos adentramos en las profundidades de la tierra para descubrir una joya libanesa, la Gruta de Jeita, antiguas cavernas ubicadas a 18 km al norte de Beirut, en el Valle de Nahr al-Kalb. Son el reclamo más conocido del Líbano y no es para menos, ya que las imágenes del interior son preciosas e impactantes por igual.

Fueron descubiertas en 1836 por William Thomson, un importante físico y matemático, las cuevas fueron habitadas en la época de la prehistoria, por lo que se trata de un rincón realmente importante tanto en el ámbito histórico como en el natural, por haberse formado debido a la erosión de la corriente del agua contra la piedra.

En 1958, espeleólogos libaneses descubrieron las galerías superiores de 60 metros por encima de la cueva inferior, éstas han sido acopladas con un túnel de acceso y una serie de pasarelas para que los visitantes tengan el acceso sin alterar el paisaje natural. En la parte alta se encuentra la estalactita más grande del mundo, que al mismo tiempo está compuesta de una serie de divisiones que poseen picos de aproximadamente 8 m de altura.

Esta parte superior la podremos recorrer a pie, orientados por un guía que nos explicará los detalles más importantes y curiosos de esta cueva. Aparte de las diferentes formas que toman las rocas, como setas, cortinas o todo tipo de animales, en este rincón se encuentra la estalactita más grande del mundo, que llega a alcanzar los 120 metros de altura. Impresionante.

A continuación, descendemos a través de las profundidades hasta llegar a la gruta inferior, ubicada bajo las galerías. En esta zona aumenta la humedad y las temperaturas descienden levemente debido a que hasta este lugar llega el cauce del río Nahr al-Kalb, conocido comúnmente como Dark Lake (Lago Oscuro).

Esta área solo puede ser visitada si nos subimos a bordo de los pequeños botes con remos que están a disposición del visitante con un guía. Acompañados por ellos, se adentran en las tranquilas aguas del interior de la Gruta de Jeita y seremos partícipes de uno de los paisajes de Oriente Medio más bellos y espectaculares.

Las majestuosas formas de las estalactitas y estalagmitas se combinan con los colores que las aguas subterráneas reflejan sobre la piedra caliza, dejando a todos los viajeros y visitantes de las cuevas extasiados ante tal alarde de belleza y esplendor.

La mejor época para visitar la Gruta de Jeita es en verano, ya que una vez en el interior de las cuevas se disfruta de agradable temperatura. Por otra parte, si se visita la gruta en invierno se corre el riesgo que la cueva inferior, que se ha de recorrer en barca, se encuentre cerrada debido a que el nivel del mar haya subido por lo que es inaccesible.

CÓMO LLEGAR, HORARIOS Y PRECIOS DE ACCESO A LA GRUTA DE JEITA – Para llegar hasta la Gruta de Jeita, la mejor opción es coger un autobús desde Beirut, ya que, en apenas 45 minutos llegarás al Valle de Nahr al-Kalb. A continuación, para atravesar dicho Valle y llegar hasta la parte superior de las cuevas, desde donde comenzará la visita, se deberá subir a un teleférico o de un pequeño tren.

Una vez llegando, un guía te acompañará por el interior de las cavernas. Esta visita guiada, que incluye la caminata a pie a través de las galerías superiores, el paseo en bote por las cuevas inferiores y una presentación audiovisual explicativa de la historia de la Gruta de Jeita y sus características generales, tienen el mismo precio.

El horario de verano es de lunes a domingo desde las 9 horas hasta las 19 horas. En invierno es todos los días excepto los lunes de 9 horas a 17 horas.

Además de ser un símbolo nacional del Líbano y un destino turístico por excelencia, la gruta Jeita desempeña un papel social, económico y cultural importante, es finalista para el concurso de Las 7 Nuevas Maravillas de la Naturaleza en el mundo.

Cuando estés en Líbano, esta visita deberá ser una prioridad para ti, un lugar fuera de lo habitual que se garantiza disfrutarás en su totalidad…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: LebannonTour / Imagen: Pixabay

La Voz del Árabe (LVÁ) – TURISMO – Cd. de México, marzo 26 del 2018

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo