POLICÍAS ISRAELÍES DISFRAZADOS SECUESTRAN Y DISPARAN A ESTUDIANTES PALESTINOS
La acción de Israel de secuestrar y disparar a estudiantes fue condenada por representantes palestinos, solicitaron el apoyo de las organizaciones estudiantiles y de derechos humanos occidentales.
Agentes secretos de la policía fronteriza de Israel irrumpieron el miércoles, en el campus de la Universidad de Birzeit en Cisjordania ocupada disfrazados de periodistas.
Golpearon y arrestaron a Omar Kiswani, el jefe del consejo estudiantil. La universidad informó el miércoles por la noche que dos estudiantes resultaron heridos por disparos israelíes durante la incursión y fueron atendidos en el hospital.
La Universidad de Birzeit condenó lo que denominó como una “intrusión bárbara”. Señaló que el asalto era parte integrante de la “destrucción sistemática de la vida educativa palestina por parte de Israel al dirigirse a las instituciones académicas”.
Durante el incidente, según la universidad, los estudiantes y los guardias del campus se enfrentaron a las fuerzas de ocupación, pero los soldados israelíes confinaron a los guardias en sus dependencias.
Anteriormente, la universidad publicó el video en YouTube que muestra a varios hombres armados israelíes golpeando y pateando a Kiswani y blandiendo sus armas contra otros estudiantes.
La universidad también tuiteó el video, afirmando que el vídeo muestra a “las fuerzas israelíes secuestrando a estudiantes universitarios, disparan fuego real dentro del campus a plena luz del día”.
Los agentes encubiertos israelíes, llamados “mistaravim“, se visten como palestinos para secuestrar, herir e infiltrarse en grupos de civiles, a menudo durante las protestas contra la ocupación militar de Israel, incluso ha utilizado mistaravim para secuestrar y matar palestinos dentro de los hospitales.
Los hombres armados llegaron a la universidad cerca de Ramallah en un autobús con matrícula palestina, vestidos con ropa de civil y llevando equipo de prensa, comentaron testigos a la agencia de noticias Shehab. “Identificaron a Omar y lo llamaron como si quisieran entrevistarlo como periodistas”, explicó Yahya Alawi, miembro del consejo estudiantil que presenció el asalto, a la red de noticias Quds. “Lo golpearon, sacaron sus armas y un gran grupo de soldados de la ocupación irrumpió por la entrada principal de la universidad”.
Luego, las fuerzas israelíes dispararon varias veces contra un grupo de estudiantes que respondían a la invasión del campus arrojando piedras. Kiswani es miembro de un bloque alineado con el partido Hamas, que ha ganado en repetidas ocasiones elecciones de los consejos estudiantiles en Birzeit.
Kiswani señaló a los medios en el año 2015 que él y sus compañeros activistas han sido detenidos por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y han sido interrogados sobre sus actividades políticas.
El sindicato de periodistas israelíes condenó a las fuerzas israelíes por disfrazarse de periodistas, diciendo que al hacerlo ponían en peligro a los periodistas reales que trabajaban en el campo.
Pierna amputada sin consentimiento – Mientras tanto, las fuerzas israelíes sentenciaron al prisionero adolescente palestino Jalal Sharawna, de 19 años, a tres años y medio de prisión y una multa de 500 dólares el 25 de febrero.
Soldados de la ocupación israelí dispararon a Sharawna en la pierna antes de que lo arrestaran en el año 2015, en Dura, su ciudad natal cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón.
“Fue acusado de intentar infiltrarse en un asentamiento y llevar a cabo un apuñalamiento”, según el grupo de solidaridad de presos Samidoun.
Luego, las fuerzas israelíes llevaron a Sharawna, menor de edad en ese momento, al hospital israelí Assaf Harofeh y le amputaron la pierna sin consultar a sus padres ni a su abogado. Se celebró un funeral simulado para la pierna en Dura en 2015, destacando el abuso a los prisioneros palestinos.
“Lo que le sucedió a Sharawna fue un crimen intencional y complejo”, afirmó el director de la sociedad de prisioneros en Hebrón Amjad al-Najjar en el simulacro de funeral, según Samidoun. El padre del adolescente, Shaher Sharawna, recalcó que los derechos de su hijo nunca fueron respetados.
Otro prisionero palestino, Amir Asad, de 35 años, ha estado en huelga de hambre durante tres semanas para protestar por el descuido médico en la prisión de Gilboa en Israel. Asad usa una silla de ruedas, pero las autoridades penitenciarias israelíes se niegan a trasladarlo a la sección de la prisión diseñada para personas con discapacidades, lo que le dificulta especialmente el uso del baño.
En cambio, Israel lo ha puesto en confinamiento solitario donde lo obligan a dormir en un colchón en el suelo, según Samidoun. Asad, de la ciudad de Kufr Kana en Galilea, fue arrestado en 2012 y sentenciado a seis años y medio de prisión. Pasó la mayor parte del tiempo en la clínica de la prisión de Ramle.
Estaba recibiendo tratamiento especializado antes de su encarcelamiento, pero fue interrumpido cuando fue encarcelado. Él está listo para ser liberado en junio.
Fuente: Israelis disguised as journalists shoot, abduct Palestinian students
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Información e Imagen: Palestinalibre.org
La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, marzo 22 del 2018