BRAHIM GHALI, CANDIDATO AL SAHARAUI Y POLISARIO

331 visitas

Brahim Ghali, candidato a presidir el saharaui y dirigir el Polisario, se avecinan fuertes tempestades con el delincuente en el poder…

Se habla mucho de Brahim Ghali, uno de los líderes históricos del Frente Polisario, es el candidato oficial a la secretaría general de este movimiento y a presidir lo que dicen es la República Árabe del Saharaui, en el congreso extraordinario previsto en los campamentos de Dajla entre el 8 y el 9 de julio de 2016.

El Secretariado Nacional del Frente Polisario ya había activado un comité preparatorio para sustituir a Mohamed Abdelaziz y el presidente provisional del Saharaui, Jatri Adduh, quien sustituyó constitucionalmente a Abdelaziz por ser presidente del Consejo Nacional (Parlamento), llamó en una reunión preparatoria del Congreso Extraordinario a mantener la unidad nacional. El presidente del Saharaui y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, nombrado arriba, falleció el 31 de mayo (2016) a los 68 años a consecuencia de un cáncer de pulmón. Fue anunciado por el canal de televisión del Frente Polisario.

Pero Brahim Ghali, este hombre “famoso”, dentro de la política local del Magreb Norte y parte de Europa, incluyendo España obviamente, se habla mucho y gente con sentido común e interesada en esta transición asegura que no promete nada positivo para ninguna de las dos regiones, Norte y Sur por nombrarlas de alguna manera, así como del Este y Oeste, se habló tanto y de manera singular que lectores de LVÁ nos plantearon comentar sobre este singular caso del candidato elegido que se dice, allá en la región, seguramente será quien guíe a la gente de los lugares en cuestión durante algún lapso de tiempo. Y esto fue lo que se investigó y consiguió acerca del personaje conocido como Brahim Ghali, mostramos a ustedes delitos cometidos desde 1999 y el 2008, hoy salen a la luz cuando este hombre se postula o lo postulan para tales cargos en el Saharaui y Frente Polisario. 

NOMBRES PROPIOS DE LA QUERELLA CRIMINAL: Siempre ha estado vinculado con el ala militar del Frente Polisario. Miembro fundador de la Organización Avanzada para la Liberación del Sahara, en 1968, desde muy pronto asumió la dirección de las operaciones contra Marruecos como ministro de Defensa. Se ha alineado con el sector más duro del Frente Polisario, llegando a incomodar a Argelia, país que desea  se quede en el cargo. Es contrario a las negociaciones con Marruecos. Fue representante en España entre septiembre de 1999 y febrero de 2008, cuando se convirtió en delegado del Polisario en Argel. Durante su etapa al frente del ministerio de Defensa aprobó y dirigió las operaciones militares contra civiles que navegaban en el Sáhara, enfrentándose en numerosas ocasiones con el sector más político y diplomático de la organización independentista, publicó en su portal redmarruecos.com http://www.redmarruecos.com/

Desde agosto del 2013 hubo querellas para presentarse ante la ley, comparecen en la Audiencia Nacional, Mustafá Kory Hamidi y dos presuntas víctimas del Frente Polisario, Saadani Maoulainine y Dahi Aguai. Declararán ante el magistrado Pablo Ruz en calidad de testigos dentro de la causa por genocidio y torturas contra saharauis, delitos supuestamente cometidos en el Sahara Occidental entre 1976 y 1987. Antes de declarar se les sometió a un reconocimiento forense en la Audiencia Nacional.

Por esta causa hay imputados dos dirigentes del Frente Polisario. Se trata del ex-ministro de Defensa Brahim Ghali y el miembro de seguridad Mahjoub Lincoln. Se les investiga, decía la nota, por presuntos delitos de genocidio y torturas contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia). Ghali fue embajador del Saharaui en Argelia, y Mahyoub Lincon ostenta la representación del Frente Polisario en España. Estos dos imputados fueron citados para declarar el viernes 16 de agosto del 2013.

La causa se inició a raíz de una querella contra trece altos cargos marroquíes en relación con la desaparición de cientos de saharauis. Después Ruz admitió a trámite otra querella interpuesta por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) y tres víctimas contra 28 miembros del Frente Polisario y altos cargos del gobierno argelino.

UNA SAHARAUI DE TINDUF DENUNCIA A DOS DIRIGENTES DEL POLISARIO POR VIOLACIÓN: El abogado de una saharaui que nació en los campamentos de refugiados de Tinduf (Sáhara argelino), Jediyetu Mahmud Mohamed Zubeir, puso una denuncia en la Audiencia Nacional por “violación y crímenes contra la humanidad” contra dos dirigentes del Frente Polisario, su representante diplomático en Argelia, Brahim Ghali, y un hijo de Abdelkader Taleb Omar, un histórico del movimiento independentista. Según denuncia la asociación hispano-saharaui Hiwar, que tiene su base en Sevilla, la víctima, cuyos padres tienen nacionalidad española, asegura que  sufrió “acoso, agresión sexual y violación por parte de Brahim Ghali”. La denunciante sostiene que fue violada por Ghali cuando se presentó en Argel  para solicitar al Polisario un visado para España. La joven saharaui, que en la actualidad vive en Sevilla, tiene varios testigos que podrían declarar en contra de Ghali, aseguró su abogado defensor, Agustín de la Cruz Fernández.

Jediyetu trabajaba en el servicio de protocolo del Polisario cuando fue presuntamente víctima la violación, en el año 2010. La joven también tiene en su posesión una lista de mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales y violaciones por parte de responsables del Polisario. Ghali, ex ministro de Defensa del Saharaui, fue citado para comparecer, en diciembre de 2007, ante un tribunal de Murcia, tras ser denunciado por un delito de esclavitud. Su nombre figura en una lista de dirigentes independentistas saharauis y de altos mandos del ejército argelino acusados de “genocidio, asesinatos, heridas, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones ilegales”. La denuncia fue presentada por la Asociación Saharaui de Defensa de los Derechos del Hombre (ASADEDH). Ghali también ha sido denunciado por varios de sus antiguos compañeros, que lo describen como “un personaje sin escrúpulos, cruel, oportunista y dictatorial”, según dice al sitio correodiplomático.com http://www.correodiplomatico.com/ un ex-responsable del Frente Polisario de El Aaiún que vivió  muchos años en Tinduf.

El Congreso del Polisario ha elegido el sábado 9 a Brahim Ghali, como nuevo secretario general del Polisario y presidente del Saharaui, durante el congreso que se está celebrando desde el viernes en el campo de refugiados de Dajla en el que está participando una representación de CCOO.

Y así los delitos de Brahim Ghali se conocían, se conocen y hoy que ha sido puesto como el que seguramente sea el futuro mandatario de Saharaui, como lo hemos dicho, no es nada alentador para la zona, para Marruecos y también para el Polisario, en pocas palabras se avecinan, si este hombre es colocado como el dirigente de la zona, una gran temporada de acciones y momentos muy negativos nada prometedores, sin olvidar claro que siempre fue el candidato principal de Argel, quien lo apoyó directamente a este delincuente…

Con información en agencias informativas y archivos.

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTIVCIAS – Cd. de México, julio 11 del 2016

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x