¿POR QUÉ IMPORTAN LOS ÁRABES PARA LOS MEXICANOS?

En la opinión de la Dra. Pastor, la relación de México con los países árabes es más horizontal que la que tienen con sus ex colonizadores, lo cual lleva a una concepción y un diálogo distinto con la región.

Giselle Rodríguez

Hace siete años la Dra. Camila Pastor, doctora en antropología histórica de Oriente Medio por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) tenía el sueño de traer el Festival de Cine Árabe de San Francisco a la Ciudad de México. Sin embargo el proyecto era demasiado caro, por lo que decidió organizar en su lugar una Semana Árabe en México con el propósito de compartir las investigaciones latinoamericanas sobre la región y mostrar una visión «desorientalizada» de Oriente Medio a los mexicanos.

Ahora en su Séptima Edición, el hilo conductor de la Semana Árabe en México de este año incluye el orientalismo, con la participación de especialistas de Portugal, España, Marruecos, México y Argentina, y patrimonio, un tema propuesto por la UNESCO.

Con más de 400,000 árabes en México, contando los migrantes recientes y los descendientes de migraciones históricas, este grupo étnico parecería ser demasiado pequeño para importar, si no fuera por nuestro pasado común derivado del tiempo de Al Andalus y la increíble movilidad social de algunos inmigrantes árabes y sus hijos en nuestro país, como el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim Helú, el cuarto más rico en la Lista de Forbes Multimillonarios del Mundo, con una fortuna valuada en 50 MMD, y su primo Alfredo Harp, con una fortuna de 1,200 MMD y dueño de Grupo Martí, ambos de ascendencia libanesa.

En la opinión de la Dra. Pastor, la relación de México con los países árabes es más horizontal que la que tienen con sus ex colonizadores, lo cual lleva a una concepción y un diálogo distinto con la región. Además México, como muchos países de Oriente Medio, fue colonizado, lo que nos hace compartir otra característica en común: una fractura cultural.

Como antropóloga la Dra. Pastor ha observado que un creciente número de mujeres mexicanas se relacionan sentimentalmente con hombres árabes, lo cual las lleva a querer saber más sobre su cultura. Además, el auge de la danza del vientre en los últimos diez años junto con un creciente número de conversiones al Islam y un floreciente sentido de solidaridad anti-imperialista entre los jóvenes universitarios con los países «oprimidos» del Medio Oriente han aumentado la visibilidad de la región en México.

En los últimos siete años, renombrados especialistas han participado en la Semana Árabe en México, como James Gelvin, profesor de la UCLA especializado en Siria y Elizabeth Picard, profesora de IREMAM en la Universidad Aix-Marseille. Ambos hablaron sobre las revueltas árabes. Otros son Joseph Massad, discípulo de Edward Said especializado en sexualidad en Oriente Medio y autor del libro «Desiring Arabs»; Hamid Dabashi, profesor de la Universidad de Columbia especializado en literatura iraní; Nuha Khouri de la Universidad de California, Santa Bárbara que habló sobre el arte moderno en el mundo árabe islámico e Isaías Barreñeda, coordinador de publicaciones de Casa Árabe de España experto en movimientos sindicalistas del Norte de África entre otros.

Las ponencias de estos conferencistas magistrales serán publicadas más adelante este año en publicaciones especializadas y dos volúmenes coeditados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Colegio de México.

Junto con la Dra. Pastor, profesora de la división de historia del CIDE, las organizadoras de la Séptima Semana Árabe en México, incluyen a la Dra. Laila Hotait, cineasta libanesa y profesora del ITESM Querétaro; Dra. Indira Sánchez, profesora de relaciones internacionales en el ITESM Santa Fe; Dra. Mariam Saada, especializada en textos moriscos y aljamiados (escritura con caracteres árabes de las lenguas romances habladas por los andalusíes) que actualmente realiza su postdoctorado en el CIDE y la Dra. Nofret Hernández Vilchis, periodista y profesora de la Escuela de Periodismo y la Universidad Iberoamericana.

La Semana Árabe en México 2016, que tendrá lugar del 28 de marzo al 6 de abril en la Ciudad de México en distintas sedes, incluye más de 100 eventos académicos y culturales, la mayoría de ellos gratuitos. Para consultar el programa completo visita:  

7ª SEMANA ÁRABE EN MÉXICO – CIDE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, marzo 28 del 2016

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo