LA SAGRADA FAMILIA EN EGIPTO

507 visitas

Egipto, una civilización con múltiples afluentes

 EGIPTO: UNA CIVILIZACION CON MÚLTIPLES AFLUENTES – Presentamos aquí, según la religión Copta, su historia sobre la Sagrada Familia en Egipto, el nacimiento de Jesús y la llegada a Jerusalén. Agradecemos el material proporcionado por la embajada de Egipto en México.

El largo viaje que realizó la Sagrada Familia en Egipto, según las fuentes históricas de la Iglesia Copta Ortodoxa, iba de Belén hacia el Sinaí, pasando por Gaza y llegando a la antigua ciudad de Farma, considerada la «puerta de Egipto» porque estaba sobre la ruta que unía la antigua tierra de los faraones con Siria y Palestina. Miles de fieles coptos cada año visitan estos lugares en las festividades más importantes de la iglesia.

INTRODUCCIÓN: Egipto es la cuna de las civilizaciones humanas: es una realidad que no suscita divergencia alguna entre los historiadores fidedignos.  Pero Egipto tiene además una situación geopolítica excepcional.  Es el lazo de unión entre África, Asia y Europa a través del Mar Mediterráneo.

En su tierra se sucedieron las migraciones de personas, ideas, filosofías y creencias religiosas a lo largo de su milenaria historia.  Los testimonios de esta sucesión siguen formando un cúmulo singular visible de un legado cultural humano global.  Uno de los factores de la singularidad de Egipto es el fenómeno del crisol que concibe, funde y luego forja esta situación en un mismo sólido entramado, así, Egipto tiene una sola civilización con múltiples afluentes y épocas sucesivas y entrelazadas de las que las más brillantes son la faraónica, la greco-romana, la copta cristiana y la islámica.

Debido a que el pueblo egipcio es el resultado final de todo esto, el «otro» se considera una parte esencial del mismo y un componente fundamental de su identidad y su cultura nacional.  Esta característica tuvo una consecuencia histórica importante: que Egipto era y sigue siendo tierra de refugio, y por consiguiente, y necesariamente, escenario de la tolerancia y el diálogo.  El refugio se entiende aquí en su más amplio sentido, o sea el de los pueblos, los individuos, las razas, las culturas y las religiones.

En la tierra de Egipto, la historia registró el nacimiento de la primera creencia religiosa monoteísta de los seres humanos, por medio de Akhenaton (S. XIV a.C.), y en ella vivieron Moisés y Jesús; y entró El Islam, sin lucha…

Dentro de unos días el mundo conmemorará el nacimiento del Mesías. Egipto participa con la humanidad en esta gran celebración, aunque al mismo tiempo Egipto traspasa también la puerta del séptimo milenio de su propia historia escrita.

En el mundo exterior y lejano a nuestro entorno, todavía hay quien no percibe el significado de que la “Sagrada Familia” ―cuando el niño Jesús era recién nacido― haya vivido en Egipto durante casi cuatro años, después de refugiarse en el mismo, huyendo de la persecución del Rey Herodes.

La revitalización por parte de Egipto sobre la trayectoria de la Sagrada Familia se enmarca en el proceso global de resucitar todos los componentes del legado histórico y los testimonios de las religiones que forman la esencia de la sola y única civilización egipcia. Estos son unos indicadores infalibles del renacimiento, tanto en su perspectiva como en su recorrido continuando a través del tiempo; o sea unir los orígenes con el presente y crear un estímulo hacia el futuro.

Quisiéramos destacar algunos ejemplos ilustrativos, entre otras muchas obras, mencionaríamos únicamente la restauración, durante diez años, de La Esfinge que se halla en la meseta de las pirámides, el rescate y salvamento de los monumentos greco-romanos frente a las costas de Alejandría, la restauración de la Iglesia Colgante, que es uno de los más antiguos del cristianismo en Oriente, en El Viejo Cairo, la restauración de la Milenaria Mezquita Al-Azhar, y todos los monumentos en El Cairo Fatimí Islámico en el centro de la capital.

Egipto ha sido y seguirá siendo una tierra de refugio, convivencia y paz y que la unidad del pueblo egipcio con sus musulmanes y coptos es la columna vertebral de la entidad de Egipto, “El Estado–La Nación».

 Uno de los hechos más importantes ocurridos en nuestra querida tierra a lo largo de su historia, fue la llegada de Jesucristo y la Sagrada Familia a Egipto.

Con un espíritu profético, Hosea vio al Mesías partir de Belem, donde no tenía lugar para reposar su cabeza en toda Jerusalén, para refugiarse en tierras de Egipto y encontrar un lugar en los corazones de los pueblos gentiles, por esto la profecía dice: «…y desde Egipto llamé a mi hijo» (Os 11:1).

Con más detalles nos habla el Profeta Isaías en su libro bíblico sobre este sagrado viaje, diciéndonos: «Ved como Yavé, montado sobre ligera nube llega a Egipto, y el corazón de Egipto se derrite en su interior» (Is 19:1).

Así ocurrió, pues, cuando Jesús entraba en cualquier ciudad de Egipto, los ídolos se caían en los templos rompiéndose; hecho insólito que aterrorizaba a la gente.

La entrada de Jesucristo en tierras de Egipto era una gran bendición a su tierra y a su pueblo, por eso Dios dijo: «Bendito mi pueblo de Egipto» (Is 19:25), y se cumplió la profecía de Isaías que dice: «Ese día habrá en medio de la tierra de Egipto altar para Yavé y en sus fronteras estelas de Yavé.  Esto será para Yavé de los ejércitos señal y testimonio en la tierra de Egipto…» (Is 19:19,20).

En cuanto a «el altar en medio de la tierra de Egipto», es el altar de la Iglesia de la Virgen María en Deir Al-Moharraq Al-Amer, donde permaneció la Sagrada Familia mas de seis meses y la superficie del altar es la piedra en la que dormía el Niño Jesús. Deir A-Moharraq está situada exactamente en el epicentro de la tierra de Egipto. Hubo en Egipto muchas iglesias a lo largo y ancho del país, especialmente en aquéllos lugares visitados y bendecidos por la Sagrada Familia.

En cuanto a las estelas que se encuentran en las fronteras, es la sede apostólica de San Marcos, Evangelista predicador de Egipto. Es la estela que perduró en Alejandría en la frontera norte de Egipto y la base de su Sede Apostólica.  La visita de Jesucristo a Egipto fue el verdadero preámbulo de la llegada de San Marcos, el Apóstol a Egipto y la fundación de la Iglesia de Alejandría. La fe se propagó entre la gente y así, el pueblo de Egipto pasó a ser devoto y espiritual, conociendo bien a Dios y rindieron el culto merecido cumpliéndose la profecía: «Yavé hará que los egipcios le conozcan y Egipto conocerá aquel día a Yavé y le ofrecerán sacrificios oblaciones…» (Is 19:21).

Salió José de la tierra de Palestina como le señaló el Ángel y con él salió la Santísima Virgen María montada en un burro llevando entre sus brazos a Jesús.

Todas las tradiciones del Medio Oriente y de Occidente coincidieron en que la Virgen María iba montada en un burro y que José caminaba a su lado sujetando las riendas, según la tradición.

El viaje de la Sagrada Familia por tierras de Egipto no fue fácil, al contrario, fue muy difícil y lleno de dolor y cansancio.

Nuestra Señora la Virgen, caminaba llevando al Niño Jesús acompañada por el devoto José, a través de una tierra árida y cruel, cruzando desiertos, mesetas y valles, trasladándose de un lugar a otro, rodeados de muchos peligros, donde bestias feroces amenazaban sus vidas en las estepas y en su viaje a través del desierto por lugares donde la gente solía viajar en grupos, ya que sin la protección de una caravana organizada, pocas esperanzas había de sobrevivir. También existía la amenaza de las tribus que deambulaban por las estepas y la preocupación de la Virgen María por el Niño Jesús expuesto al ardiente sol, al frío nocturno y a todos los cambios climáticos, sin olvidar el temor a quedarse sin alimento y agua.

Según fuentes históricas coptas, entre las que destaca el Méimar (libro de registro de los hechos históricos religiosos) del Papa Teófilo (23), de los Papas de Alejandría (384–412), existían en aquel tiempo tres caminos que el viajero podía utilizar en su ruta desde Palestina a Egipto.  Pero La Sagrada Familia no utilizó ninguno de estos tres caminos en su viaje de Palestina a Egipto, sino otro diferente, lo que es lógico, puesto que estaban huyendo de la maldad del Rey Herodes. Eligió entonces un camino distinto a los conocidos, guiada por Dios y por su Ángel, siendo este el camino señalado en el libro de los Cuentos de los Santos Coptos «Seneksar», tomando como referencia la visión del Papa Teófilo, registrada en su conocido «Meimar».

LA SAGRADA FAMILIA CRUZA EL DESIERTO DEL SINAI HACIA EGIPTO – LA SAGRADA FAMILIA EN ZARANIQ Y FARMA – La Sagrada Familia caminó desde Belén a Gaza hasta el Parque de Zaraniq, a unos 37 km al oeste de Al-Arish y entró a Egipto por la parte norte del desierto del Sinaí, por El-Farma (Pelusium) entre las ciudades de Al-Arish y Port Said.

LA ENTRADA DE LA SAGRADA FAMILIA A LA CIUDAD DE BASTA – La Sagrada Familia entró a la Ciudad Tel Basta (Basta), cerca de Zaqaziq, provincia de Al-Shaquiya a 100 km al noroeste de la Ciudad de El Cairo.

En ella creó Jesús una fuente de agua.  La ciudad estaba llena de ídolos que, al entrar La Sagrada Familia cayeron al suelo; hecho por el que su gente maltrató a La Sagrada Familia y tuvo que abandonar aquella ciudad y dirigirse hacia el sur.

LA SAGRADA FAMILIA EN EL PUEBLO DE MOSTOROD – La Sagrada Familia dejó la Ciudad de Basta dirigiéndose hacia el sur hasta que llegó al pueblo de Mostorod (Al-Mahamma), a unos 10 km de la Ciudad de El Cairo.

Al pueblo de «Al-Mahamma»  (lugar de baño)  le fue dado este nombre porque la Virgen María bañó allí a Jesús y lavó su ropa. A su regreso, La Sagrada Familia pasó de nuevo por Mostorod y Jesús, glorificado sea, creó una fuente de agua que sigue existiendo hasta hoy día.

LA SAGRADA FAMILIA EN EL PUEBLO DE BELBEIS – De Mostorod, La Sagrada Familia pasó por el noreste a la Ciudad de Belbeis (Philips), provincia de Al-Sharquiya,  a unos 55 km de El Cairo.

La Sagrada Familia se protegió del sol a la sombra de un árbol, que se conoce desde entonces con el nombre de Árbol de la Virgen María, pasando también por Belbeis en su viaje de vuelta.

LA SAGRADA FAMILIA EN SAMANNUD – Desde Belbeis partió La Sagrada Familia por el noroeste hacia Minyet Samannud (Minyet Ganah).

La Sagrada Familia cruzó el Nilo desde Minyet Sanabbyd hacia la Ciudad de Samannud (Jamanuti, Zebet Nether) dentro del Delta donde fue bien recibida por su pueblo, por lo que Jesús, glorificado sea, les bendijo.

En este lugar existe una gran artesa de granito, de la que se dice que la Virgen María amasó durante su estancia. También hay un pozo de agua que fue bendecido por el Señor mismo, glorificado sea.

LA SAGRADA FAMILIA EN SAKHA – De la Ciudad de Samannud partió de nuevo La Sagrada Familia por el noroeste hacia la zona de El Borolos hasta llegar a la Ciudad de Sakha (Khaset, Lysous, Pija Ysous) actualmente en la provincia de Kafr El Sheikh.

La huella del pie de Jesús apareció en una roca y de ahí tomó la ciudad su nombre en lengua copta.  Esa roca ha sido ocultada durante mucho tiempo por miedo a que fuese robada en algunas épocas, fue redescubierta desde hace tan sólo 26 años.

Si La Sagrada Familia hubiera seguido el camino habitual, en su marcha, entre Samannud y la Ciudad de Sakha, habría pasado por muchos pueblos de la provincia de Gharbiya y Kafr El Sheikh.  Algunos dicen que pasó por las estepas de Belqas.

LA SAGRADA FAMILIA EN WADI EL-NATRUN – De la Ciudad de Sakha cruzó La Sagrada Familia el Río Nilo (El Brazo de Roseta) hacia el oeste del Delta, y se dirigió por el sur hacia Wadi El-Natrun (Al Asquit), lugar que fue bendecido por Jesús y su madre La Virgen.

LA SAGRADA FAMILIA EN LA ZONA DE MATARIAH, AIN SHAMS Y ZEITUN – LA SAGRADA FAMILIA EN MATARIAH Y AIN SHAMS – De Wadi El-Natrun viajó La Sagrada Familia por el sur hacia la Ciudad de El Cairo, cruzando el río Nilo hacia el este, dirigiéndose hacia la zona de Matariah y Ain Shams.

 La zona de Matariah que está cerca de Ain Shams (Heliopolis, Oun) está a 10 km de la Ciudad de El Cairo.

LA SAGRADA FAMILIA EN ZEITUN – En aquélla época Ain Shams estaba habitada por un gran número de judíos y tenían un templo denominado Onias.

En Matariah, se protegió a La Sagrada Familia a la sombra de un árbol conocido hoy con el nombre de «El Árbol de María». Allí Jesús creó una fuente de agua, de la que bebió y la bendijo.  La Virgen María lavó en ella la ropa del Niño Jesús y tiró el agua al suelo, lugar donde brotó una planta aromática conocida con el nombre de la planta del bálsamo, que se añade a las especies de perfumes y esencias que se utilizan para preparar el sagrado crisma.

Desde la zona de Matariah y Ain Shams caminó La Sagrada Familia dirigiéndose hacia la zona al Viejo Cairo, descansando un rato en Zeitun.

LA SAGRADA FAMILIA DESCANSA EN EL CENTRO DE EL CAIRO – La Sagrada Familia pasó en su camino de Zeitun a El Viejo Cairo por la zona donde está ubicada ahora la Iglesia Antigua de la Virgen en el callejón de Zuela, así como en El-Ezbaweya en Clot Bey.

En el centro de El Cairo se encuentran:

  1. La Iglesia Antigua de la Virgen en el Callejón de Zuela.
  2. La Iglesia del Mártir San Jorge.
  3. La Iglesia de San Mercurio (Abu Seifein).
  4. El Convento de la Virgen María.
  5. El Convento de San Jorge.

LA SAGRADA FAMILIA EN LA ZONA DE EL CENTRO DE EL CAIRO – En la zona de Clot Bey se encuentran:

  1. La gran Iglesia de San Marcos en Azbakeya – en Clot Bey.
  2. Sedes de monasterios de monjes que incluyen varias iglesias.

LA SAGRADA FAMILIA EN LA ZONA DE EL VIEJO CAIRO – Llegó La Sagrada Familia al Viejo Cairo. Esta zona se considera una de las paradas más importantes que hizo La Sagrada Familia durante su viaje por tierras de Egipto.  En esta zona existen muchas iglesias y monasterios.

Esta zona fue bendecida por la presencia de La Sagrada Familia, quien no pudo estar en ella más que días contados, puesto que se rompieron los ídolos provocando al Gobernador de Al-Fustat quien quiso matar al Niño Jesús.

En la Iglesia de San Sergio (Abu Sirga) está la cueva en la que se refugió La Sagrada Familia y se considera uno de los monumentos más importantes en El Viejo Cairo.

A continuación, enumeramos las iglesias de la zona de la Fortaleza de Babilonia en El Viejo Cairo:

  1. La Iglesia de San Sergio (Abu Sirga).
  2. La Iglesia de la Virgen conocida como «La Suspendida».
  3. La Iglesia de Santa Bárbara.
  4. La Iglesia de San Jorge (Kasr El Shamea).
  5. La Iglesia de la Virgen conocida con el nombre de (Kasreyet Al-   Rihan).
  6. Monasterio de San Jorge para monjas.
  7. La Fortaleza de Babilonia, el Museo Copto y la Iglesia de San Jorge para los griegos ortodoxos.
  8. La Sinagoga de Ben Ezra.

En cuanto a las iglesias que están en la zona de Al-Fusat, El Viejo Cairo, cerca de la Mezquita de Amr Ibn El Aas, son:

  1. La Iglesia de San Mercurio, conocido como Abu Seifein.
  2. La Iglesia de Anba Shenuda.
  3. La Iglesia de la Virgen, conocida como «El Damshiria».
  4. Monasterio de Abu Seifein para monjas.
  5. La Iglesia de la Virgen Babilonia Al-Darag.
  6. La Iglesia de San Abaquir y San Juan.
  7. La Iglesia del Príncipe Tadros El Mashraky.
  8. La Iglesia del Arcángel Miguel, conocida por «Deir El Malak El-Kibli».
  9. La Iglesia de San Mina en Al-Zahraa en El Viejo Cairo.

LA SAGRADA FAMILIA SE TRASLADA DE EL VIEJO CAIRO A MAADI – La Sagrada Familia viajó desde la zona de El Viejo Cairo hacia el sur, llegando a la zona de Maadi, uno de los suburbios de Menfis, capital del Antiguo Egipto.

La Sagrada Familia navegó en un velero por el río Nilo dirigiéndose hacia el sur (El Alto Egipto), desde el punto en el que está construida hoy la Iglesia de la Virgen, conocida como «Adaweya» (palabra derivada del verbo «adat», “cruza”,  por haber cruzado el río Nilo desde allí hacia el Alto Egipto, de ahí viene el nombre del barrio Maadi. Continúa allí la escalera de piedra por la que La Sagrada Familia descendió a la orilla del Nilo, existiendo una puerta de acceso que se abre desde el patio de la iglesia.

Uno de los hechos maravillosos que tuvieron lugar cerca de esta iglesia, fue que el viernes 3 de Baramhat (correspondiente al 12 de marzo de 1976), se encontró flotando sobre las aguas del Nilo la Sagrada Biblia abierta en la página del Profeta Isaías, capítulo 19:25 «Bendito mi Pueblo de Egipto».

LA SAGRADA FAMILIA VIAJA HACIA EL SUR EN EL ALTO EGIPTO – LA SAGRADA FAMILIA EN DEIR EL GARNUS “MAGHAGHA” – La Sagrada Familia llegó al pueblo Deir Al-Garnus (Deir Arganus) a 10 km al oeste de Ashnin El Nasara, Markaz Maghagha.

Al lado de la pared occidental del templo de la Virgen existe un pozo profundo y la tradición cuenta que La Sagrada Familia ahí bebió.

LA SAGRADA FAMILIA EN BAHNASA – La Sagrada Familia pasó por un lugar llamado Ebay Esus (TIHI NIHC) (La casa de Jesús) al este de Bahnasa (OXYRHYNCHUS), donde actualmente existe el pueblo de Sandafa (Beni Mazar).  El pueblo de Bahnasa está a 17 km al oeste de Bani Mazar.

 LA SAGRADA FAMILIA EN GABAL EL TEIR AL ESTE DE SAMALUT – La Sagrada Familia viajó desde Bahnasa hacia el sur hasta llegar al pueblo de Samalut y de allí cruzaron el Nilo hacia el este donde está el convento de la Virgen en Gabal El Teir (acorus) al este de Samalut.  Este convento esta a unos 2 km del embarcadero de Bani Khaled, donde se estableció La Sagrada Familia en la cueva que existe en el templo antiguo.

Se conoce con el nombre de Gabal El Teir (Montaña de los Pájaros) debido a miles de calaos que se reunían en ella.

También es conocido con el nombre de La Montaña de la Palma (El Kaf) puesto que la tradición copta cita que estando La Sagrada Familia al lado de la montaña, se le vino encima una gran roca desde la cima y Jesús extendió su mano impidiendo que cayera, quedando grabada la huella de su palma en la misma.

EL ARBOL DEL ADORADOR (EL ABED) EN GABAL EL TEIR – En su camino, La Sagrada Familia pasó al lado de un gran árbol de laurel a 2 km al sur de Gabal El Teir, junto al camino paralelo al Nilo y la montaña que se extiende desde Gabal El Teir hasta el Puente Nuevo de Minia, pasando por Nazlet El Beid.

Se dice que este árbol se ha postrado ante Jesús, glorificado sea, y se ven sus ramas con las hojas verdes inclinarse hacia el suelo y elevarse de nuevo, por lo que se le denomina el Árbol del Adorador (El Abed).

LA SAGRADA FAMILIA CRUZA EL NILO DESDE LA RIBERA ORIENTAL A LA OCCIDENTAL / LA SAGRADA FAMILIA EN EL PUEBLO DE ASHMONEIN MALLAWY – La Sagrada Familia abandonó la zona de Gabal El Teir y cruzó El Nilo desde la Ribera Oriental a la Occidental, dirigiéndose hacia Ashmonein (Hermópolis Magna, Ashmon la Segunda.  En este pueblo tuvieron lugar muchas maravillas, cayeron ídolos y su pueblo fue bendecido por La Sagrada Familia.

La Sagrada Familia en el Pueblo de Dayrut Al Sharif – Asiut – La Sagrada Familia viajó de Ashmonein hacia el sur, unos 20 km dirigiéndose a Dayrut Al Sharif (Philes).

La Sagrada Familia en el Pueblo de Qusqam – De Dayrut Al Sharif viajó al Pueblo de Qusqam (Qust Quseya) donde se derrumbó el ídolo adorado, rompiéndose, razón por la cual sus habitantes la expulsaron del pueblo que quedó en ruinas.

La Sagrada Familia en el Pueblo de Mir – La Sagrada Familia huyó del Pueblo de Qusqam y se dirigió al Pueblo de Mir (Mira) a 7 km al oeste de Quseya.  Los habitantes de Mir la hospedaron con generosidad durante su estancia en el pueblo y fue bendecido por Jesús y la Virgen.

MONASTERIO DE AL-MOHARRAK – LA SAGRADA FAMILIA EN LA MONTAÑA DE QUSQAM – La Sagrada Familia viajó de Mir a La Montaña de Qusqam donde está actualmente el Monasterio de Al-Moharrak.

Esta zona del Monasterio de Al-Moharrak es una de las paradas mas importantes de La Sagrada Familia durante su viaje, a tal punto que ha sido denominada el segundo Belén.

Este Monasterio de encuentra al pie de la montaña occidental conocida con el nombre de El Qusqam, nombre que se atribuye al pueblo que quedó en ruinas y está a 12 km al oeste de Quseya, provincia de Asiut, a 327 km al sur de El Cairo.

La Sagrada Familia permaneció seis meses y diez días en la cueva que se convertiría después en el altar del templo antiguo de la Virgen en la parte occidental del Monasterio.  El altar de este templo es una gran roca en la que se sentaba Jesús.

En este monasterio se le apareció el Ángel a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño» (Mt. 2:20,21).

LA SAGRADA FAMILIA EN LA MONTAÑA DE DRONKA EL REGRESO – Al regreso, La Sagrada Familia tomó un camino distinto, un poco hacia el sur, hasta la Montaña de Asiut (conocida como Montaña de Dronka), bendecida por La Sagrada Familia y donde se levantó un monasterio en nombre de la Virgen que está a una distancia de 8 km al sudoeste de Asiut.

Llegaron a El Cairo Viejo después de Matariah, luego a Al Mahamma, de allí al Sinaí y posteriormente a Palestina, donde vivieron San José y La Sagrada Familia en el pueblo de Nazaret en Galilea.

Así acabó el viaje de sufrimiento que duró más de tres años, entre la ida y la vuelta y en el que recorrieron más de dos mil kilómetros, teniendo como único medio de transporte una débil cabalgadura y a veces una barca para cruzar el Nilo.  Hicieron a pie la mayor parte del camino, soportando el cansancio, el calor del verano, el frío del invierno, el hambre, la sed y la persecución en todas partes.  Por tanto, fue un viaje duro en el más amplio sentido de la palabra, que Jesús siendo niño con su madre y San José, soportó por nosotros con alegría.

EL VIAJE DE LA SAGRADA FAMILIA POR TIERRAS DE EGIPTO – BENDITO MI PUEBLO DE EGIPTO (ISAÍAS 19:25) – «Alégrate Egipto, pueblo e hijos de Egipto y todas sus fronteras, ha llegado a ti el amador de la gente, el que estuvo antes de las eras cronológicas» hoy el vigésimo cuarto del mes de Bashans (1 de junio), en este día la Iglesia Copta celebra la fiesta de la entrada de Jesús en tierras de Egipto».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información-Imágenes: Embajada de Egipto en México

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, diciembre 14 del 2014

 

VISITA Y CONOCE NUEVOS ARTÍCULOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

 

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x